¿Qué es esto?

Éste es el blog personal de Manuel Buen Abad (VII), un tipo como cualquier otro que cayó en las redes del interblags (como cualquier otro). Después de mucho pensármelo, batallar con la flojera y animarme, he decidido crearlo, por fin.

El objetivo principal de éste espacio es en realidad bastante egoísta: servirme de catarsis. Mis días no son precisamente agitados, pero mi carácter sí que lo es, y escribir sobre mis ideas, mis gustos y mis estupideces me tranquiliza. Por ello, muchas de las entradas de este blog se clasifican como en la categoría de “Personal”: en ellas contaré sobre algunas anécdotas de mi vida, sobre mis seres queridos y no tan queridos, sobre mis pleitos eternos con la gente, sobre mis alegrías y mis ganas de vomitar ante ciertas situaciones cotidianas. Vamos, era esto o la cicuta.

Un objetivo secundario es el de la difusión. ¿De qué? De cualquier cosa que se me ocurra. Ciencia (sobre todo física), arte, religión, política, humor, berrinches; prácticamente todo tiene su rinconcito en estas páginas. Imaginen mi blog como un baúl lleno de pequeñas curiosidades, o una ventana al mundo (insignificante) del interior de mi mente. Puede que aprendan algo, me enseñen algo o simplemente pasemos un buen rato juntos. O igual y les causa gastritis o indigestión lo que lean por aquí. En cualquier caso, estaré contento.

M-invariant… ¿Por qué ese nombre tan… payaso?

En la física (la ciencia que estudio en mi carrera) existe un concepto muy interesante que es el de Simetría. Se dice que un sistema físico tiene una simetría cuando dicho sistema o algunas de sus características se “ven igual” luego de sufrir una transformación, es decir, “algo” permanece sin cambiar. Dicha transformación es lo que conocemos por simetría. Por ejemplo, imaginen una pelota perfectamente esférica y de un color uniforme, o sea, sin ningún tipo de manchas o de patrón geométrico sobre su superficie. Esa pelota se ve exactamente igual si la giramos sobre su eje por un ángulo cualquiera. Se dice que la pelota tiene una simetría rotacional, o que es invariante bajo rotaciones. Una de las simetrías más importantes en física es la que nos dice que sus leyes son invariantes bajo (casi) cualquier transformación de coordenadas (por ejemplo: da igual si estás en la Tierra, corriendo en la Luna o vagando por el espacio exterior: la ley de la gravedad sigue siendo válida).

El tema de las simetrías en física es uno realmente fascinante y ha guiado e inspirado gran cantidad de los descubrimientos modernos en ella; actualmente forma parte vital de nuestro entendimiento sobre el Universo. En lo personal, me parece un aspecto hermoso y al mismo tiempo intrigante de la naturaleza y espero poder dedicarle más de una entrada en este proyectito.

Bueno, todo esto está muy bien. Eso al menos parece explicar algo el “invariant” en el nombre del blog. ¿Y la “M“?. Pues no tiene un significado concreto. Si es “M” por Mi Mente (éste es un blog personal, recuerden), por Manuel, por MonstruoMatrizMadre, o por la inicial de Witten (un ídolo personal) bajo una transformación de reflexión, depende del gusto de cada quién. No le hagan mucho caso.

En fin, espero que si se topan con ésta página y no saben que hacer con su tiempo, pasen a leer sobre las cosas que estaré publicando. Tal vez encuentran algo que les interese o que los entretenga. ¡Disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s