Reinas de Metal [Parte I]

El género del Metal es uno de los más ricos y diversos en la música. Por supuesto, no alcanza los niveles de refinamiento, excelencia y magnificencia que la Música Clásica posee y es inútil cualquier comparación (ésta es mi muy modesta opinión) pero para los oídos acostumbrados a su retumbar, no deja de proveer muchos placeres. Dentro su amplia gama de géneros las ramas del Gothic y del Symphonic (y otras muchas mezclas de las ondas Dark) son las que más disfruto. No estoy completamente seguro de la razón; supongo que se trata de una multitud de factores: el toque romántico (en el sentido artístico y no cursi), el poder que expresan, la melancolía de algunas de sus canciones y la “malignidad” de otras. Y sobre todo las voces de las chicas.

En efecto, a diferencia de otros estilos del Metal, el Gothic y el Symphonic (y algunos otros pocos) suelen hacer un uso extensivo de las voces femeninas, y creo que eso contribuye al encanto con que me tienen hechizado. Las damas que participan en estas bandas suelen cargar de sentimiento, belleza y sensualidad las letras de sus canciones y esa clase de música es la que atrae espíritus como el mío. La enorme mayoría de las bandas de Metal que me gustan tienen a chicas como lead singers (cantantes principales, para los chauvinistas), y la intención de esta entrada y las siguientes es presentarles algunas de mis Reinas de Metal favoritas. En esta Primera Parte listo a las cantantes de algunas de las bandas más famosas de los géneros que menciono, pero pronto les mostraré maravillas bastante desconocidas, como Darzamat, Emerald Mind y Whyzdom.

Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish

Tarja Turunen

Comencemos con mi primer “amor”: del Symphonic/Gothic Metal (y algo de Power), la banda finlandesa de Nightwish. La fabulosa Tarja Turunen fue la primer cantante de la banda, y nadie puede olvidar las impactantes Nemo, The Phantom of the Opera, Higher than Hope, Beauty of the BeastOcean Soul (mencionando sólo a los álbumes Century Child y Once) y un larguísimo etcétera. En su carrera de solista, Tarja tiene varias grandes canciones, entre las que destaco I walk alone (en clara alusión a su separación de Nightwish). He aquí un par de estrofas de dos de las canciones que mencioné, pero nada se equipara con oír la hermosa voz de esta mujer:

Walk the dark path
Sleep with angels
Call the past for help
Touch me with your love
And reveal to me my true name
[Nemo, Once]

All of my songs can only be composed of the greatest of pains
Every single verse can only be born of the greatest of wishes
I wish I had one more night to live
[Beauty of the Beast, Century Child]

Luego de que Tarja y el resto de la banda se separaran vino Anette Olzon (para desgracia de muchos y gusto de pocos). Con un estilo más “rockerón” (contrastando fuertemente con el sello operístico de Tarja), Anette nos trajo algunas joyas como The Poet and the Pendulum, Bye Bye Beautiful (sí, pedrada para Tarja), Whoever Brings the Night (poderosísima canción gótica) y 7 Days to the Wolves en el disco Dark Passion Play), o Storytime del nuevo Imaginaerum. Por más que se enojen los fanáticos de Tarja, Anette hizo un trabajo excelente y debemos reconocer que le dió aire fresco y un estilo diferente y enriquecedor a Nightwish.

Anette Olzon, actual vocalista de Nightwish (pronta a separarse)

Anette Olzon

Sin embargo, Anette se separó el 1ro de Octubre del 2012 durante el Imaginaerum World Tour y, al menos temporalmente, está siendo sustituida por Floor Jansen, otra dama digna de renombre. Ex-vocalista de After Forever y actualmente en ReVamp, esta holandesa a contribuido con preciosidades como Emphasis (DecipherAfter Forever) y Here’s my Hell (una nueva favorita mía muy recomendada para los fans de esta fémina y del Gothic Metal) y Sweet Curse (ReVamp, ídem). Chequen estas estrofas de Here’s my Hell:

La bella y talentosa Floor Jansen

Floor Jansen

 

In silence I cry
For my aching heart

Frozen
Closed down
Demons won’t recede
Doubtful
Fearful
I must face them all

Eyes wide open
Do I dare to see?
Heart wide open
Do I dare to feel?
[Here’s my Hell, ReVamp]

Ninguna, absolutamente ninguna lista como ésta podría estar completa sin una de las diosas del género, Simone Simons, de Epica. Epica es una banda holandesa de Symphonic/Gothic Metal con pinceladas progresivas y canciones… bueno, épicas. Algunas de los más refinados e icónicos ejemplos de estos géneros los encontramos entre los álbumes de esta banda, y Simone hace gala de una sensualidad y talento como muy pocas cantantes. Quiero subrayar sobre todo Higher HighBlank Infinity, Solitary Ground, The Last Crusade, White Water, DeconstructDeath of a Dream… y muchas, muchas canciones más. Aunque no tiene nada de Metal, el cover de la famosa canción Memory (del musical Cats de Andrew Lloyd Webber) es un conspicuo ejemplo de la calidad y versatilidad de la voz de esta reina. Algunos versos de una de mis canciones favoritas:

No more innocence left to kill

Simone Simons

La bella y talentosa Simone Simons, de Épica. Fue difícil escoger entre tanta foto.

Don’t be afraid, paricipate and
Just give us all your trust
Your soul will be saved
Just honour me, I’ll set you free so
Get ready to join the very last crusade
[The Last Crusade, Consign to Oblivion]

Hasta aquí la entrada. Espero continuar pronto con esta serie de las Reinas de Metal; estoy seguro de que los fanáticos del Metal podrán encontrar pequeñas sorpresas y quedarán prendados de más de una de estas encantadoras artistas. ¡Ah, y Feliz Año Nuevo!

Anuncios

2 pensamientos en “Reinas de Metal [Parte I]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s